domingo, 22 de noviembre de 2009

Mascagni-Cavalleria Rusticana-Gavazzeni/Leoncavallo-Pagliacci-Patanè

Aquí os dejo, desde mi punto de vista, las grabaciones de referencia de las maravillosas óperas Cavalleria Rusticana y Pagliacci (mi ópera favorita). Para mi gusto, estas óperas se complementas perfectamente, ya que cada una de ellas tienen todo lo necesario para ser una maravillosa ópera, pero sin ser demasiado largas, por lo que se hace muy ameno escucharlas. Pero el desencadenante que hace que estas óperas sean sencillamente maravillosas, no es otro que el maravilloso y apoteósico Pavarotti, con una demostración de chorro de voz y de clase, demuestra que nadie le gana cantando este género. Me gustaría destacar la segunda canción de Cavalleria Rusticana, donde se encuentra Pavarotti cantando lejano, que demuestra como es el bell canto en estado puro y la última canción de Pagliacci, donde muestra que también podemos ver a un Pavarotti cantando enfadado, sin perder ni un ápice de su preciosa voz. Las soprano también están en un estado de voz tremendo Julia Varady en Cavalleria Rusticana y Mirella Freni en Pagliacci. Destacar el trabajo que hace Ingvar Wixell en Pagliacci, como un perfecto bajo que es, siendo brillante cuando tiene que ser brillante y siendo cauto cuando lo tiene que ser. El resto de solistas están también muy bien, acoplándose perfectamente a las peticiones de estas óperas. Por su parte la National Philharminic Orchestra está en las dos óperas perfectas, tanto en Cavalleria Rusticana bajo la batuta de Gianandrea Gavazzeni, como en Pagliacci bajo la dirección de Giuseppe Patanè. Esta mezcla hace que estas óperas, en esta versión, se convierta en la versión de referencia. Aquí os dejo los links:
http://www.4shared.com/file/165508703/5ef66c10/Mascagni_Cavalleria_Rusticana_.html
http://www.4shared.com/file/165679038/6b4e3905/Leocavallo_Pagliacci_Patan.html




¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Ya tenía este Il Pagliacci, que me parece estupendo. Me alegra ver este enlace a "La Cavallería.." Pavarotti y Freni tiene otra estupenda versión de "La Boheme" que también merece mucho la pena, con Karajan.
    Gracias por el enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amigo por el link!!! esta estupendo! me encanta cavalleria rusticana mas todavia cantado por pavarotti!! saludos!!

    ResponderEliminar