miércoles, 7 de abril de 2010

Orff-Carmina Burana-Chailly


Aquí os dejo, desde mi punto de vista, una de las mejores versiones del grandioso Carmina Burana de Carl Orff dirigido por el genial Ricardo Chailly. Viva, suspicaz, seria, intensa, directa, excelente... Unos de los pocos adjetivos que podríamos dar a esta versión que consigue que una obra tan grande, pero a la vez tan difícil para escuchar (ya que es una obra que roza el dodecafonismo, por no decir que a veces está en él), Chailly consigue que se haga muy amena para escuchar, una versión que no puede faltar en toda colección de un melómano. Por parte de los solistas, decir que están tremendos y maravillosos en sus registros y timbres. Sylvia Greenberg está elegante, brillante y vivaz en su puesto como soprano de esta obra, James Bowman consigue que pensemos que no es un hombre cantando como contratenor consiguiendo un timbre limpio y cristalino y Stephen Roberts consigue unos graves solemnes y muy adecuados para la grandiosidad que necesita esta obra tan apoteósica. Por parte del coro y orquesta sinfónica de la radio de Berlín, decir que está muy compajinada con la obra, haciéndola suya y muy familiar a sus instrumentos, pero nada sería lo mismo si a la batuta estuviera otro que no fuera Ricardo Chailly con su vivazidaz y estilo propio, consigue aportar a la obra una alegría impropia del Carmina Burana, ya que está obra es más típica de una catedral gótica que de un auditorio en el que a final de cada movimiento hubiese aplausos con gritos del público, consigue hacerla más cercana y darle un calor especial. En definitiva una gran obra, yo suelo decir que un buen disco no es el que te gusta en el momento, sino el que te gusta y luego te estás acordando de él y deseando volver a oírlo, pues este es uno de ellos. Aquí os dejo el link:
http://www.4shared.com/file/259301320/29330a31/Orff_Carmina_Burana_Chailly.html




¡Espero que os guste!

6 comentarios:

  1. ¿Que los Carmina Burana rozan el dodecafonismo? !!!!!! ¿Dónde?
    No conozco esta versión de Chailly: ¿quiénes son los niños?

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: recomiendo encarecidamente que no subáis los discos así. Se puede hablar de una versión concreta, incluir tal vez un ejemplito de unos segundos o a lo sumo un corte y luego indicar dónde comprarla... Los oyentes de música clásica somos por desgracia minoritarios y si encima vamos a eliminar ventas con eso de las descargas...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo Euterpe. Los discos se venden más si bajan los precios. Si un disco cuesta 20 euros, mucha gente no lo va a comprar, pueda o no pueda bajarlo, sencillamente porque no se lo puede permitir y como mucho, lo comprará en otra versión/sello más barato. Quién se descarga discos de NAXOS o de BRILLIANT? Has visto siquiera muchos ddiscos de esos sellos colgados en los blogs? A que no?.
    Ten en cuenta que en clásica, a diferencia de cualquier otro estilo, hay varias versiones de una misma partitura. Nadie aficionado a la clásica se conforma con un archivo mp3, (incluso flac) si por poco tiene un cd audio original con su folleto. Y menos si el equipo es bueno. El que solo descarga nunca iba a comprar, ni aún no pudiendo descargar. Es mentira que una descarga= una compra menos. Yo mismo he comprado muchos, muchísimos discos gracias a copias que he bajado de blogs o me han prestado, (y algunos caros a sus 19,20 euros pvp ECI).Si solo se pone un trocito de muestra, a lo mejor ese trocito no es de mi agrado y no lo compro. Al fín y al cabo estos blogs enre otras cosas están haciendo a la discográfica publicidad GRATUITA de los discos colgados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo con justo, discos que cuestan siempre alrededor de 20 euros no todos los bolsillos se lo pueden permitir y para evitar compras arriesgadas lo mejor es poder escuchar el disco anteriormente y saber lo que te vas a encontrar. Enlazo esta entrada a mi blog y te añado a mis favoritos en "http://greatrecordingscentury.blogspot.com/". Gracias por este regalo

    ResponderEliminar
  5. Manuel, mil gracias por esta aportación. Yo tenía el CD original, pero lo presté y no lo pude recuperar. Aquí en México ese disco está descontinuado y tu gentileza al subirlo es para mí una gran oportunidad de recuperarlo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar